Cómo contornear el rostro - 5 formas sencillas y consejos

Si eres un fanático del contorno, sabrás que se necesita una verdadera habilidad para dominar la técnica. No sólo los profesionales del maquillaje saben contornear de forma correcta y podrían rivalizar con el glamuroso equipo de Kim Kardashian: tú también puedes hacerlo y, para ayudarte, hemos reunido algunos consejos prácticos y sencillos tutoriales sobre cómo contornear el rostro en tres minutos.

Para todas las aficionadas que lean esto, ¿qué es el contouring?
Es una técnica que antes estaba reservada a las modelos de pasarela y a los artistas de teatro, pero ahora se ha convertido en parte de la rutina diaria de maquillaje de muchas personas. Es el arte de realzar tu estructura facial a través del maquillaje y dar forma a zonas específicas del rostro.

Cómo contornear el rostro - 5 formas sencillas

Hay un montón de pasos para ayudarte a conseguir esos pómulos cincelados y para ayudarte a crear esa sutil definición. Esto es lo que necesitas saber.

1. Crea tu base

Prepara tu rostro, aplica la base de maquillaje y el corrector, y aplica una ligera capa de polvos translúcidos para crear la base perfecta. Esto ayudará a que el contorno se aplique sin problemas.

2. Elige el producto y las brochas

Puedes elegir entre polvos y cremas. Los polvos te dan un acabado más mate, mientras que las cremas te dejan un acabado de rocío. Si eres principiante, es mejor empezar con productos en crema, ya que son más fáciles de aplicar y difuminar.

En cuanto a las brochas, utiliza las más pequeñas y esponjosas para conseguir más precisión. Necesitas una brocha para contornear y otra para resaltar. Puedes probar la brocha de contorno e.l.f y la brocha de contorno angular grande de MAC.

3. Traza tu rostro

Los puntos principales para el contorneado incluyen el área bajo la línea de la mandíbula, los lados de las sienes, los lados de la nariz y los huecos de los pómulos. El truco consiste en utilizar tu estructura ósea como guía y aumentar el pigmento a medida que avanzas.

4. Construir y pulir

Cuanto más natural sea el contorno, mejor será. Asegúrate siempre de no tener líneas obvias y marcadas en tu rostro por el color. Utiliza una esponja de huevo húmeda o una brocha de maquillaje para difuminar el producto. Puedes añadir un colorete rosa melocotón en las manzanas de las mejillas para darles un toque de color.

5. Resaltar

Resalta sólo las zonas en las que la luz incide de forma natural, como los pómulos, los huesos de las cejas, el puente de la nariz, la parte superior del arco de cupido y el centro de la barbilla. De este modo, se potencia el efecto del contorno.

Pasemos a unos sencillos tutoriales de contorneado facial. El primer paso es identificar la forma de tu cara. Tenemos diferentes tutoriales alineados para cada forma de cara.

Contorno para el rostro en forma de corazón

Lo que necesitas

  1. Paleta de contorno
  2. Pinceles

Pasos

1. Preparar la piel

El primer paso es preparar tu piel y aplicar una base de maquillaje ligera.

2. Resaltar

Con un iluminador en crema, empieza por resaltar la mandíbula, el puente de la nariz, la zona de debajo de los ojos, la parte superior de las mejillas, las comisuras de la boca y el centro de la frente.

3. Contorno

Ahora que has trazado el mapa de las luces, el siguiente paso es pasar al contorneado. Asegúrate de que el color que utilizas es el adecuado para una sombra y no uno demasiado cálido o anaranjado. Utiliza un pincel y haz el contorno por la línea del cabello, entrando ligeramente en la sien para estrechar la frente. Para el contorno de las mejillas, sigue tu estructura ósea natural y contornea desde la parte superior de la oreja hacia la comisura de la boca. Aplique un poco en los lados de la nariz para conseguir un aspecto más cincelado.

4. Mezcla

Una vez que todo está mapeado, es el momento de difuminar, y aquí es donde puede ser complicado. Utiliza una brocha de contorno pequeña y esponjosa. Empieza con pequeños trazos en la frente para difuminar el iluminador y repite este paso en otras zonas. Utiliza una brocha de contorno grande para las zonas contorneadas: empieza por la frente y empuja ligeramente el producto hacia abajo, mientras lo difuminas correctamente. Cuando estés difuminando las mejillas, haz un movimiento ascendente para conseguir un aspecto más suave. La idea es que se vea realmente suave y liso, así que asegúrate de difuminar todo muy bien.

5. Fijar

Utilizando un polvo translúcido y una brocha, presiona suavemente y haz rodar la brocha sobre tu piel. Esto hará que tu producto dure más tiempo. Puedes acompañarlo de un poco de colorete o bronceador para añadir un poco de calidez a tu look.

¡Voilà! ¡Este es el resultado final! ¿No se ve súper natural?

Contouring para cara redonda

Pasos

1. Resaltar

Prepara tu piel y utiliza la base de maquillaje antes de empezar. Comienza resaltando justo en el centro de la frente, el puente de la nariz, seguido del centro de la barbilla. Crea triángulos largos e invertidos bajo el área de los ojos. Aplica también un poco de iluminador en los pómulos.

2. Contorno

Utiliza un tono grisáceo y frío para el contorno y evita los brillos. Comienza a contornear desde la oreja, ya que esto ayuda a adelgazar tu rostro al instante. A continuación, perfila las sienes creando una forma de C. Para adelgazar la nariz, repasa los lados de la misma con tu tono de contorno.

3. Difumina

Utiliza una brocha pequeña y esponjosa y difumina la zona resaltada presionando suavemente y haciendo rodar la brocha. Difumina el contorno con una brocha grande de contorno hasta que no se vean líneas duras en tu rostro.

4. Fijar

Utiliza un polvo fijador o translúcido y aplícalo suavemente con una brocha para fijar el maquillaje.

¡Aquí tienes el resultado final!

Contorno de ojos para rostro cuadrado

Pasos

1. Resaltar

Una vez que hayas terminado de preparar tu rostro y aplicar la base de maquillaje, es el momento de trazar tu iluminador. Empieza en el centro de la frente y muévete hacia el centro de la barbilla. Para conectar los dos, dibuja una pequeña línea en el centro de la nariz. Empezando justo en el lagrimal, resalta la zona de debajo de los ojos y crea dos V. Además, resalta las esquinas exteriores de tu boca.

2. Contorno

A la hora de elegir el tono del contorno, es mejor escoger grises y taupes fríos para imitar las sombras naturales. Arrastra el producto a lo largo de la línea de la mandíbula, debajo de los pómulos y a los lados de la nariz.

3. Difuminar

El truco consiste en empezar a difuminar primero el iluminador y luego difuminar el contorno en el iluminador. Presiona suavemente la brocha contra el producto y difumina el oscuro con el claro.

4. Finaliza

Para fijar tu producto de contorno en crema, utiliza un poco de polvos para que dure todo el día. Utiliza una brocha grande para extender los polvos sobre las zonas. Puedes añadir un poco de colorete y bronceador para dar calidez.

¿Y ves la diferencia?

Contouring para rostro ovalado y oblongo

Pasos

1. Resaltar

Prepara tu piel con crema hidratante y base de maquillaje. Resalte hacia arriba en un arco o medio círculo en la frente, y deslícelo hacia la nariz. Resalta también la barbilla, las comisuras exteriores de la boca, la zona de debajo de los ojos y los pómulos.

2. Contorno

Elige un tono neutro para el contorno. Utiliza el lado angular o la punta de la brocha para contornear debajo de los pómulos. A continuación, contornea la parte exterior de la frente, los lados de la nariz y la línea de la mandíbula.

3. Difumina

Empezando por la esquina interior del ojo, difumina la luz desde el centro hacia fuera y el contorno desde fuera hacia dentro.

4. Fijar.

Utiliza un polvo translúcido para fijar el producto. Empezando por el centro del rostro, utiliza una brocha y presiona ligeramente y pasa el polvo por las zonas, sin alterar el maquillaje que hay debajo.

Y (redoble de tambores): ¡este es el resultado final!

Contouring para el rostro en forma de diamante

Para un rostro en forma de diamante, contornea en la zona de debajo de los pómulos, empezando por las orejas y terminando en el centro de las mejillas.

Resalte la zona de debajo de los ojos, la mitad de la frente y la mitad de la barbilla para ampliar estas zonas naturalmente estrechas.

Contorno para un rostro rectangular

Si tienes un rostro rectangular, céntrate en contornear los lados de la frente para que la línea del cabello parezca más estrecha. Además, ve a lo largo de la línea del cabello, debajo de la mandíbula y la zona de debajo de los pómulos, empezando por las orejas y terminando en el centro de las mejillas.

Ilumina la zona de debajo de los ojos, a lo largo del hueso de la ceja y en el centro de la barbilla.

Consejos: Trucos y consejos para el contorneado

El contorneado puede parecer un poco intimidante al principio, pero a medida que vayas haciéndolo, acabarás cogiéndole el tranquillo. Aquí hay un montón de trucos de contorneado, lo que hay que hacer y lo que no hay que hacer, para que no te sientas aturdida y confundida.

  • En primer lugar, es importante que el contorno se adapte a la forma de tu rostro para que parezca natural.
  • Para tu producto de contorno, evita usar cualquier cosa que sea demasiado anaranjada o brillante.
  • Para contornear la nariz, puedes utilizar una tira de papel de cartón para hacer una línea recta. Dibuja dos líneas a los lados de la nariz, empezando por la esquina interior del hueso de la ceja, y crea una forma de U en la punta de la nariz.
  • Utiliza los pinceles y las herramientas adecuadas Te recomendamos que pruebes las brochas de Real Techniques.

Infografía: Todo sobre el contorneado

El contorneado es una técnica que necesita un poco de práctica, pero una vez que le coges el truco, es una habilidad muy útil, especialmente si hay que asistir a eventos llamativos pero formales.

Haz clic en la infografía para saber más al respecto.

Con esta guía sobre cómo contornear el rostro en su sitio, estás muy cerca de conseguir tu deseado aspecto cincelado. Desde enseñarte a crear tu base hasta mapear tu rostro y mostrarte cómo difuminar el producto de la manera correcta, estoy segura de que este artículo ha respondido a todas tus preguntas. Así que, ahora que lo tienes todo claro, ¿a qué esperas? Adelante, consigue tus productos y empieza con tus sesiones de maquillaje. Con un par de pruebas, ¡seguro que consigues el look perfecto!

Preguntas frecuentes

Es lo mismo el bronceador y el contorno?

No, un bronceador se suele utilizar para dar calidez a tu rostro, mientras que una paleta de contorno te ayuda a esculpir tu rostro, resaltando tus mejores rasgos.

¿Se puede utilizar el corrector como contorno?

Sí, puedes utilizar un corrector en barra de larga duración y cremoso para contornear tu rostro también.

¿Es mejor un contorno en barra o en polvo?

Depende de su tipo de piel y de la cantidad de contorno que desee. Mientras que las barras de contorno cremosas son cómodas y prácticas cuando se viaja, las paletas de contorno en polvo pueden dar un efecto más dramático y son más adecuadas para la piel grasa.

¿Se puede utilizar la sombra de ojos como contorno?

Sí, también se pueden utilizar paletas de sombras de ojos neutras para el contorno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *