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¿Cómo afecta la dieta a la hipertensión?

  • ¿Qué es la presión arterial?

Una de las primeras cosas que su médico le recomendará si tiene presión arterial alta es cambiar su dieta. Los pacientes pueden regular su presión arterial con una dieta saludable, aunque muchos no saben por qué. En ocasiones, esta falta de conocimiento también se puede explicar por la falta de motivación para realizar los cambios necesarios en los hábitos alimentarios.

La presión arterial es una medida de la fuerza de la sangre en el cuerpo. La sangre que circula por el cuerpo presiona contra las paredes de los vasos sanguíneos. Cuando la presión es demasiado alta, la presión ejerce no solo sobre los vasos sanguíneos sino también sobre las arterias principales y el corazón. La hipertensión se puede tratar mediante cambios en la dieta para reducir los alimentos no saludables.

    • El efecto de la sal sobre la presión arterial

El principal culpable del aumento de la presión arterial es la sal. Los alimentos con alto contenido de sal también son ricos en sodio. Cuando consumimos demasiado sodio, el cuerpo sabe que tiene que eliminar parte del mineral y, por lo tanto, retiene el agua en su interior. En pacientes que padecen hipertensión arterial, la tendencia a la acumulación de agua en el cuerpo puede incluso aumentar. Limitar la ingesta de sal y sodio ayuda al cuerpo a deshacerse del agua almacenada y esto ayuda a reducir la presión arterial.

      • Efecto de las grasas y las calorías sobre la presión arterial

Una dieta saludable para el corazón es una dieta baja en grasas y en calorías. La grasa no influye directamente en la presión arterial, sino indirectamente tanto como sea posible. Una dieta rica en grasas, alta en calorías (por ejemplo, comida rápida) conduce a un aumento de peso. Por otro lado, el sobrepeso es un factor de riesgo para el desarrollo de hipertensión. La presión arterial subirá y bajará con nuestro peso y la cantidad de grasas y dulces que comemos. Los estudios han demostrado que perder hasta 10 kilogramos es eficaz para reducir la presión arterial en personas diagnosticadas con hipertensión.

      • Otros alimentos que afectan la presión arterial alta

El alcohol y la cafeína también afectan la presión arterial. El aumento del consumo de alcohol también provoca un aumento de la presión arterial. Las personas que intentan bajar la presión arterial también deben limitar el consumo de bebidas alcohólicas. Vale la pena señalar que el alcohol es una gran cantidad de los llamados calorías vacías que aumentan el peso corporal.

La cafeína aumenta la presión arterial incluso en personas que no tienen presión arterial alta. Un aumento de presión tan repentino puede ser peligroso para quienes rara vez beben café y consumen pequeñas cantidades de cafeína a diario. Estas personas también deben tener cuidado con las bebidas energéticas con una mayor dosis de cafeína.

Los refrescos también parecen ser una fuente peligrosa de cafeína para las personas que luchan contra la presión arterial alta, pero los estudios aún no han confirmado esto exactamente.

Ejemplos de alimentos que reducen la presión arterial:

  • brócoli
  • alcachofas
  • Repollo
  • plátanos
  • Manzanas
  • Frijol
  • Uvas
  • té verde
  • Leche desnatada